martes, 13 de noviembre de 2012

Alimentos Funcionales

Si bien es cierto que todos los alimentos nos aportan nutrientes (elementos necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo, tales como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales), algunos de ellos nos dan un beneficio adicional. 

Según el Institute of Medicine´s food and nutrición Board (1990), dice que un “Alimento Funcional es cualquier alimento o ingrediente alimentario que proporciona un efecto fisiológico benéfico para la salud, en el funcionamiento del organismo o en el bienestar, mayor que el proporcionado por los nutrientes sencillos que los contienen”. 

Los Alimentos Funcionales, pueden proporcionar efectos benéficos para el síndrome metabólico: diabetes tipo II, enfermedades coronarias, dislipidemias, obesidad, hipertensión, ciertos tipos de cáncer, enfermedades gastrointestinales, menopausia, depresión, anemia, osteoporosis, etc. 


Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos

Entre los componentes funcionales que principalmente, deberíamos incluir en la dieta diaria, tenemos: carotenoides, fibra dietética, ácidos grasos mono y poli insaturados; flavonoides, isotiocianatos, estanoles/esteroles de las plantas y fenoles.



En estos momentos la prioridad es identificar qué alimentos funcionales pueden mejorar la salud y el bienestar y reducir el riesgo o retrasar la aparición de importantes enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la osteoporosis. Asimismo el aumento de los costos sanitarios, han potenciado que los gobiernos, los investigadores, los profesionales de la salud y la industria alimenticia (nutraceutica) busquen la manera de controlar las enfermedades mediante el consumo de los alimentos funcionales que combinados con un estilo de vida sano, pueden contribuir de forma positiva a mejorar la salud y el bienestar de la población.